Escut de l'Ajuntament d'Arenys de Mar
DOCUMENTS
¡Bienvenidos!
Bienvenidos a Arenys de Mar
Foto del focs de Sant Pere. Foto d'Enric Pera
Arenys de Mar


Arenys de Mar es uno de los principales municipios de la comarca del Maresme. La proximidad de la metrópolis barcelonesa y los flujos demográficos de los últimos años no han afectado su carácter de pueblo pequeño que ha ido creciendo equilibradamente. Arenys de Mar tiene una gran actividad social y los areñenses se sienten muy orgullosos de su ciudad. La historia local y los proyectos de futuro que afronta la población son relatados con verdadera pasión en voz de un areñense. A veces, según a donde lleve la conversación, el mote de setciències (sabelotodo) que se da a los areñenses, puede llegar a parecer más que merecido por la gran cantidad de información y detalles que dan en sus explicaciones.
Port
El núcleo urbano de Arenys de Mar está situado a 40 km de Barcelona. Existe muy buena comunicación, ya sea por la carretera N-II o la autopista C-32. El tren de cercanías (linea C-1) cubre el trayecto hasta la plaza de Cataluña en 50 minutos. La carretera C-61 mantiene las comunicaciones hacia el interior, a través de Collsacreu, con la autopista A-7 (salida de Sant Celoni). El macizo del Montseny queda muy cerca y el Parque Natural del Corredor –Montnegre está justo a unos kilómetros. Gerona está a 60 km y Montserrat a una hora larga de viaje. El aeropuerto de Barcelona se encuentra a 56 km y el de Gerona – Costa Brava a 40 km.

El puerto de Arenys es uno de los más importantes de la costa catalana. Es el ejemplo más evidente de la larga historia y tradición marinera de la población. La pesca y toda la industria que se crea alrededor del puerto mueven gran parte de la actividad económica de la población. El puerto concentra casi toda la flota pesquera de la comarca. La subasta de pescado que tiene lugar cada tarde a la vuelta de los barcos es un espectáculo pintoresco que atrae a muchos visitantes. El pescado que sale de la lonja de Arenys es valorado en toda Cataluña, en especial la gamba. Los restauradores locales celebran, durante el otoño, un certamen gastronómico que tiene como principal protagonista el calamar de Arenys.

Todo el litoral areñense está bordeado por extensas playas que quedan enmarcadas por las colinas que llegan hasta el borde del mar, un preludio de la vecina Costa Brava. El puerto tiene un gran espacio dedicado a las embarcaciones deportivas, con modernas instalaciones para alojar a los barcos de paso. Durante el verano muchos veleros se detienen en él durante sus singladuras mediterráneas. Las atarazanas, que en el pasado construyeron gran parte de la flota comercial catalana que fue a América, continúan siendo una importante industria local.
Arriba y abajo por la Riera
Riera


La Riera es el centro comercial y eje de toda la actividad local. Dos hileras de plátanos centenarios dan sombra a las aceras y le confieren una imagen única. Estos árboles son los discretos testigos de una de las actividades preferidas de los areñenses, sobre todo en días festivos: pasear arriba y abajo por la Riera.

En mitad de la Riera a unos metros de la plaza de la Iglesia, se encuentra el Mercado, un espléndido y funcional edificio modernista. Está abierto todas las mañanas y algunas tardes. En su interior la algarabía de gente y la actividad son constantes. Las mañanas del sábado el tráfico comercial se traslada a toda la Riera, donde se instala el mercado semanal.

El Calisay es otro de estos edificios insignes de la villa. El edificio de la antigua destilería del licor de yerbas, que llegó a ser reconocido por todas partes, es ahora un centro cultural de propiedad municipal y es sede de toda clase de servicios culturales.

Arenys de fiesta
Gegants
La Fiesta Mayor se celebra por Sant Zenon, el 9 de julio, con un extenso programa de actividades culturales y festivas y con oficio en honor al santo y castillo de fuegos artificiales en la playa. Los gigantes de Arenys salen en pasacalle en varios momentos de estas fiestas. Todos los niños y niñas de Arenys conocen los gigantes y viven intensamente las salidas de Tallaferro y Flor d´Alba, Roc y Maria, Elm y Carmeta, los seis gigantes de Arenys de Mar. La noche del 14 de agosto los gigantes efectúan una sola salida nocturna que recorre todas las calles de Arenys y acaba con un baile en el puerto.

Las celebraciones de Sant Roc, el 16 de agosto, destacan por la salida de macips y captadores, jóvenes que con sus almorratxes salpican con agua de colonia a todo el mundo. De esta manera se mantiene y recuerda el vot de vila o promesa que los antepasados hicieron al santo para que los librase de la peste. Se trata de una fiesta muy especial, de las pocas que se mantienen en Cataluña con el agua como protagonista.

Durante los meses de verano, la programación de actividades encadena toda clase de actos, bailes y fiestas, uno tras otro. Las Fiestas de San Juan son el punto de partida, con una gran verbena en la playa i la Feria del Solsticio, durante los mismos días, en medio de la Riera. Después viene el Festival de Jazz, ferias de pintura y artesanía, fiestas de vecinos en las calles…

Arenys, un mar de servicios
Mercat municipal
Arenys es capital de su partido judicial y tiene establecidos en el municipio los principales servicios de la administración pública. Cuenta con un Àrea Básica de Salud, un Instituto de Bachillerato, una Escuela Superior de Avicultura, una Escuela de Música y varias escuelas de encajeras que actualmente son espacio de ocio y recuerdo de la floreciente industria que existió en la población hace un siglo.

Arenys de Mar tiene el orgullo de haber creado la primera emisora de radio municipal de Cataluña y también está trabajando para ser uno de los municipios destacados en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En un plazo breve está previsto que los areñenses y las empresas locales puedan disfrutar de las últimas tecnologías de banda ancha a través del cable.

Existen dos importantes zonas industriales de promoción pública y privada en desarrollo. La agricultura ha perdido cultivos en los últimos años pero aún se mantiene una producción de huerta.

Acércate a Arenys
Altà
La oferta turística está diversificada. Hay càmpings, algunas pensiones pero, sobre todo, durante la temporada de verano existe la posibilidad de alquilar apartamentos a buen precio. Hay una cantidad importante de viviendas de segunda residencia. Los Baños de Can Titus, con más de doscientos años de historia, son un moderno balneario con aguas minero-medicinales de composición clorada sódica y los últimos servicios, tratamientos e instalaciones termales.

Arenys recibe todos los días, durante todo el año, la visita de centenares de escolares y numerosas excursiones de gente mayor. Los atractivos artísticos y monumentales, los museos, el puerto, y todo lo que rodea el mito de Sinera creado por Salvador Espriu son buenos argumentos para acercarse a Arenys. Existen varios itinerarios y rutas planificadas para descubrir la ciudad. Los fines de semana son muchos los visitantes que vienen simplemente para realizar una buena comida en los restaurantes del puerto o en los establecimientos de dentro del núcleo urbano.

El atractivo de las playas de Arenys reside en su extensión y en la arena gruesa que las cubre (playa del Cavaió). Para aquellos que prefieran una estancia sombreada, la villa ofrece el parque de Lourdes y la posibilidad de pasear por los numerosos caminos y rials que tiene el municipio.

400 años de historia
La Torre dels Encantats
Dentro del núcleo urbano hay unos cuantos lugares de visita obligada. La iglesia parroquial de Santa María tiene uno de los retablos barrocos más importantes y bien conservados de Cataluña, construido a inicios del siglo XVIII por el escultor Pau Costa. En la parte superior de la calle de la Iglesia se encuentra el Museo Marès de la Punta, con el contenido de encajes de los siglos XVI-XIX más importante de Europa, y el edificio del antiguo Estudi de Pilots, fundado por Josep Baralt, en la actualidad es sede del Museo Mollfulleda de Mineralogía, que tiene una de las mejores y más completas colecciones de minerales de Cataluña.

A ambos lados de la parte baja de la Riera se esconden múltiples rincones urbanos y casas de notable belleza. El recorrido por este entramado de calles trae agradables recompensas. Se conservan todavía algunas de las torres de defensa construidas contra la piratería berberisca. El Archivo Histórico Fidel Fita ha recuperado y guarda importante documentación histórica de Arenys y toda la comarca. Su trabajo ha sido fundamental para preservar la memoria histórica areñense.

En la cima del Turó de la Pietat, al oeste de la población, se encuentra el cementerio de Arenys. Constituye un ejemplo característico de los cementerios marinos mediterráneos. Salvador Espriu lo convirtió en mito literario con la obra poética Cementiri de Sinera. En su interior hay algunos trabajos escultóricos de notable belleza, obra de artistas modernistas de renombre como Josep Llimona y Venanci Vallmitjana.

La vista desde el cementerio es espléndida. Desde allí se pueden ver los principales elementos y símbolos de la geografía areñense. Al oeste, la silueta de la Torre dels Encantats, vigilando los límites entre las diócesis de Girona y Barcelona. Desde el interior contemplan la escena los omnipresentes Tres Turons. La vista en dirección a levante la acapara el puerto, donde destaca el antiguo edificio del Montcalvari. Un vistazo desde este balcón privilegiado nos permite identificar la iglesia de Santa María, los diversos conventos de órdenes religiosas, el caserón neoclásico donado por el hijo de la villa Josep Xifré y en el horizonte, hacia arriba, la gran masa montañosa del Montnegre.

 
Destaquem
Ajuntament d'Arenys de Mar - Riera del Bisbe Pol, núm. 8 - 08350 Arenys de Mar - Tel. 93 795 99 00